Posts in Category: Cine

Aplicaciones de la maqueta en el cine: El gran Hotel Budapest

Me resulta imposible pensar en miniaturas y cine sin recordar el mundo creado por Wes Anderson para El gran Hotel Budapest.
Visualmente espectacular y con un estilo muy personal y marcado nos muestra un universo vintage repleto de colores pastel que recrean su propia versión de una Europa del Este sumida en un período de entreguerras.

02GRAND1

Ya pudimos ver el gusto de Anderson por utilizar maquetas y modelos en otras de sus películas como Fantástico Sr. Fox o Life aquatic.
Las maquetas que se construyeron en el Studio Babelsberg en Potsdam mientras la película se rodaba en Görlitz, Alemania.
Para el diseño del Hotel, se hizo una recopilación de los destinos típicos y los principales lugares de vacaciones de la época, primera mitad del siglo XX.
Se trata de una maqueta a escala 1:8 con unas dimensiones de cuatro metros de ancho y uno y medio de alto. Principalmente está hecha en madera, moldes de silicona y replicas en resina para las ventanas, grabados en latón a lo largo del techo y algunas estatuas para las que utilizaron una impresora 3D.
Para poder transportarlo lo dividieron en doce partes.

20140302-GRAND-slide-P6EQ-superJumbo20140302-GRAND-slide-8YSD-superJumbo

grand-hotel-budapest-behind-the-scenes-1

Para el interior (visto desde las ventanas) se pegaron diferentes fotografías de interiores en los fondos de las cajas que forman las habitaciones, que además están iluminadas.

TGBH-Funicular-2Ya que el hotel está situado en la cima de una colina es necesario un funicular para acceder a él desde la ciudad, ubicada en la parte baja.
Esta maqueta está inspirada en un funicular que hay en Budapest.
La pendiente es de unos 35 grados, pero se rodó todo en plano y se inclinó la cámara para dar la sensación de inclinación. El exterior es principalmente de metal y el movimiento era producido por una vara para tener así más control que si fuese movido por una cuerda o un alambre.

 

 

Otra maqueta que completa los paisajes de la película, es la del bosque. Los árboles están hechos con madera torneada a diferentes alturas y tamaños.Para completarlos, se utilizaron ramas reales pegadas a los troncos. La nieve depositada en el suelo son rollos extendidos de fibre utilizada para relleno de cojines.

grand-hotel-budapest-behind-the-scenes-4

giphy

El equipo de maquetistas posa junto a la maqueta del hotel

El equipo de maquetistas posa junto al hotel

 

En el vídeo podemos ver al equipo trabajando en las distintas maquetas que aparecen en la película, algunas de las técnicas y materiales que utilizaron.

 

Aplicaciones de la maqueta en el cine: Origen

Esta será la primera de muchas entradas sobre este tema ya que los ejemplos son muchísimos y agruparlos en uno sólo supondría no detenerme lo suficiente con cada uno de los que me gustaría mencionar.

Las maquetas representan para la industria cinematográfica una alternativa para poder rodar escenas de una manera más económica que los efectos digitales y realizar así, escenas que de otra manera sería imposible recrear. De este modo, los modelos a escala ocupan un papel fundamental entre los efectos especiales más utilizados en el cine.

La película Origen (Christopher Nolan, 2010) está cargada de efectos especiales de principio a fin, pero es en una de sus escenas clave donde una maqueta le roba el protagonismo a los efectos creados por ordenador.
Para la explosión de la fortaleza en la cima de una montaña, Nolan contó con las construcciones de los Estudios New Deal que fabricaron una maqueta a escala 1:6 después de estudiar los bocetos conceptuales del departamento de arte.
Se determinó esa escala no sólo por los costes, debían construirla lo más grande posible porque en las escenas que incluyen explosiones y fuego, cuanto mayor sea la escala, mejor se ve en la película y el tamaño de las instalaciones lo hacía posible.
La maqueta está compuesta por la montaña, el edificio y varias torres que fueron construidas por separado y luego ensambladas en plató. Para sostener el conjunto se apilaron contenedores como piezas de Lego.
El edificio está concebido como una estructura de hormigón, aspecto que debía ser imitado en la maqueta, para lo que se utilizó yeso y espuma de uretano con la que hacían moldes. Con estos materiales tenían la ventaja de la ligereza y la fragilidad para romperse en la explosión de una manera determinada.

Assemble0 Assemble1

En las ventanas del edificio se utilizó vidrio para dar más realismo en el momento de la rotura en la explosión.

Para la montaña, se hicieron patrones de roca tallada para después cubrirlo con planchas de uretano como si de alfombras se tratase. Para darle rigidez proyectaron espuma de uretano de mayor densidad sobre las planchas.
La nieve se falsificó con una combinación de nieve decorativa para árboles de navidad y sal de mesa. (¡Qué truco tan de estar por casa utilizado en una superproducción Hollywood!).
La escena fue rodada dos veces para obtener diferentes ángulos y hacer algunos ajustes con la pirotecnia. Para la segunda explosión se aprovechó la estructura de la maqueta, que recubrieron con muros que habían hecho por duplicado.

Personalmente me ilusiona ver cómo el maquetismo convive en equilibrio con las técnicas digitales más novedosas sin perder el toque artesanal aunque de grandes producciones se trate.

 

 

 

Las imágenes utilizadas en este post son propiedad de www.fxguide.com.