Posts in Category: Uncategorized

Kirigami: El arte del papel recortado

El Kirigami es una disciplina artística que consiste en recortar papel; el arte de “dibujar” con las tijeras. Dicho así no suena a nada distinto de lo que todos hemos hecho alguna vez de niños, recortar formas, crear figuras, etc. Pero va mucho más lejos. A diferencia de los recortables, en el Kirigami el trazo no está previamente dibujado, sino que se hace directamente con las tijeras o con la cuchilla, lo que le atribuye un alto rango de dificultad. Tiene como finalidad crear modelos en tres dimensiones partiendo de una sola hoja de papel.
Además, los recortes son plegados sin adhesivos lo que requiere gran destreza manual, concentración y creatividad.

Hay muchas maneras y tipos de llevar a cabo esta disciplina, un ejemplo de Kirigami conocido por todos son los copos de nieve que se hacen plegando una hoja de papel seis veces. Son figuras simétricas, una característica fundamental cuando se trata de diseños abstractos.

images-blog-ginzahobby-paper-engineering-kirigami-artistic2-640x512

Pero hay un tipo de Kirigami que me interesa especialmente, y es el arquitectónico. Estas maquetas describen en líneas principales la estructura del edificio utilizando superficies planas. Actúan como un esqueleto que abstrae las geometrías básicas del proyecto. Poseen una extrema flexibilidad práctica y permiten modificaciones simples; con el uso del cortador se puede modificar el modelo en cualquier fase de creación. El enfoque óptico en estos trabajos puede ser o bien el corte del papel o del espacio recortado (negativo).

9743215_f520 6cf87a597d7a77803e15669edb43cb0c

Estas estructuras se consiguen mediante una serie de cortes y dobleces estratégicos. La flexibilidad del papel es esencial para el diseño, ya que, durante el montaje los componentes se entrelazan. La fricción de la superficie del material es un punto importante a tener en cuenta, si es demasiado deslizante, en ciertos lugares podría desmontarse. Se aprovechan las características mecánicas y expresivas del material.
Uno de los aspectos técnicos más significativos que hay que considerar en la fabricación de modelos o esculturas de Kirigami es la anchura de las ranuras en las que se insertan las piezas de papel. Los cortes deben ser acordes con el espesor de la hoja que se utilice; si las ranuras son demasiado delgadas, el papel podría deformarse, y si son anchas, no quedaría fijo, recordemos que no se utilizan adhesivos.

w583h583_75847--origamic-architecture-instructions-free-kirigami-templates- star-wars-kirigami-4

Personalmente creo que el Kirigami tiene una función más estética que práctica; un edificio hecho con esta técnica apenas serviría como instrumento para comprender o analizar las características constructivas de una espacio arquitectónico, pero poseen una carga estética muy fuerte componiendo espacios sensibles y delicados creando un fuerte impacto estético.

Actualmente, se está aplicando el Kirigami a muchos ámbitos del diseño como puede ser la moda, decoración, mobiliario, etc. Las características de los materiales son distintas, pero el principio es el mismo, cortar y doblar.

59e0678f7d5fa5e6be27f2bd3a8e92b2 Experimental-Furniture-Kirigami-Inspired-Rising-Table-designed-by-Robert-van-Embricqs-7

Aún no me he atrevido a probarlo, dejo unos unos patrones de los miles que hay en la red por si alguien se anima, eso sí, con la línea.

e6e69478fbee3f58a859ef554e977600 1529efa0452825ccecdae9a9620a3f29

 

Presentación de proyectos de fin de ciclo 2015

No se me ocurre una mejor forma de empezar este blog que hablando de los proyectos de fin de ciclo de mis compañeros de la Escuela de arte de Murcia que tuvieron lugar el pasado día 15 de diciembre.
Tras finalizar los dos años de estudios llega el temido proyecto final, ese para el que no se te ocurre nada y que produce terror sólo pensar en la exposición con público.

Resultan evidentes la evolución y el cambio en la temática de los proyectos en los últimos tres o cuatro años. Dejando atrás las maquetas casi exclusivamente arquitectónicas para expandirse a otros terrenos como el diseño, el aeromodelismo, videojuegos, etc.

Gemma Manuel

Gemma Manuel y el Santuario

A mi parecer, este año se ha caracterizado por la pluralidad. Comenzaré con las maquetas arqueológicas que elaboraron los ya maquetistas Alejandro López con Begastri, un asentamiento de orígenes Iberos, y Gemma Manuel con el Santuario Ibérico del Cigarralejo. Ambas maquetas hechas con materiales y técnicas similares representan de una forma realista los yacimientos arqueológicos mencionados. Poseen un nivel de detalle bastante alto visible tanto en los múltiples tonos terrosos de la superficie de Begastri como en los techos de cañizo del Santuario.

Rocío Casado nos presenta una maqueta arquitectónica en un contexto nuevo. Carthagonova es un juego en el que los niños pueden observar y tocar cada una de las piezas que componen esta maqueta didáctica (hecha principalmente con pvc) ubicada en un maletín de madera que facilita su transporte.

Uno de los proyectos que más rompe los esquemas de los que hemos visto por el salón de actos de la escuela, es el de Laura Meca y su mobiliario para gato. Este proyecto se compone de tres habitáculos basados en modelos ya existentes con algunas modificaciones en el diseño hechas por Laura.

Mobiliario para gato. Laura Meca

Mobiliario para gato. Laura Meca

– El modelo Energy pyramid cat house es una pirámide hecha en pvc con un diseño monocromático basado en líneas y formas geométricas con influencia Op art.
– El modelo Roxy está hecho en madera y se caracteriza por su cubierta a dos aguas. Además del color propio de la madera, tiene una gama muy acertada de colores cálidos en las patas.
En tercer lugar, el Kamakura´s lair es una esfera formada a partir de láminas de cartón corrugado y un hueco en el interior que forma el hábitat donde descansará el felino. Este modelo tiene un acabado natural por lo que tiene una lámina de césped artificial cubriendo el suelo interior. Además este modelo es personalizable.

 

 

Spyro. José Luis Hernández

Spyro. José Luis Hernández

Otro de los trabajos más llamativos es el de José Luis Hernández y su Spyro, un dragón protagonista de una serie de videojuegos llamada “Spyro the dragon”.
Se compone principalmente de gomaespuma, espuma de poliuretano y pvc. El uso de la gomaespuma supone una novedad en el trabajo de un alumno, inspirado en los trabajos de Amador Rehak, un artista de Efectos especiales que se sirve de este material para sus creaciones.
El volumen se consigue mediante incisiones triangulares en los bordes, que al pegarlas va tomando forma el cuerpo.

 

 

En la disciplina de aeromodelismo se encuentra Guillermo Martínez con un dron de su propio diseño en base al  modelo Syma x5c a escala 1:1. Los materiales son pvc, metacrilato y la parte electrónica. Las piezas de metacrilato de colores se asientan sobre la estructura de pvc negra. Concluye el diseño con leds de colores.
David Pérez presenta el Helicóptero ZERO, un vehículo monoplaza para uso personal que aún no se ha llevado a cabo. La cabina es circular y abierta en los laterales y tiene un diseño futurista. Principalmente se compone de pvc, y para las piezas interiores pasta de modelar.

Dron. Guillermo Martínez

Dron. Guillermo Martínez

ZERO. David Pérez

ZERO. David Pérez

 

 

 

 

 

 

Conchi y R2D2

Conchi y R2D2

En último lugar, presentó su trabajo Concepción Abellán, un impresionante R2D2 que recibió el aplauso sólo con su entrada en la sala. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo con ilusión y motivación se pueden hacer grandes cosas.
Para su fabricación se basó en fotografías y en un plano que incluía la figura de perfil. Incluye diseños suyos en algunos detalles. La escala se adapta al tamaño máximo que ofrece la máquina de control numérico, 1:1,5 haciéndolo algo más pequeño que el original.
La estructura es de madera de contrachapado y hueca para aliviar el peso y el recubrimiento de láminas de pvc. Y por si no fuera suficiente, camina y lleva incorporados unos altavoces, que conectados a un teléfono móvil permite que emita sonido.

 

 

 

 

Disfruté muchísimo viendo a los chicos y espero con impaciencia los proyectos del año que viene.

Bienvenid@ a mi blog

La idea de comenzar este blog nace con la motivación de reunir y generar información sobre maquetismo, modelismo, escenografía, proyectos para cine, etc.
Será un espacio donde hablaré de todo lo relacionado con el sector: publicaciones, empresas, blogs, cine, curiosidades, herramientas y muchas cosas más. Ofreceré información tanto sobre los trabajos de los profesionales más reconocidos, como de autores que están comenzando.
Mi intención es que despierte la curiosidad y capte la atención tanto de maquetistas y aficionados como de quien no lo sea.