Presentación de proyectos de fin de ciclo 2015

No se me ocurre una mejor forma de empezar este blog que hablando de los proyectos de fin de ciclo de mis compañeros de la Escuela de arte de Murcia que tuvieron lugar el pasado día 15 de diciembre.
Tras finalizar los dos años de estudios llega el temido proyecto final, ese para el que no se te ocurre nada y que produce terror sólo pensar en la exposición con público.

Resultan evidentes la evolución y el cambio en la temática de los proyectos en los últimos tres o cuatro años. Dejando atrás las maquetas casi exclusivamente arquitectónicas para expandirse a otros terrenos como el diseño, el aeromodelismo, videojuegos, etc.

Gemma Manuel

Gemma Manuel y el Santuario

A mi parecer, este año se ha caracterizado por la pluralidad. Comenzaré con las maquetas arqueológicas que elaboraron los ya maquetistas Alejandro López con Begastri, un asentamiento de orígenes Iberos, y Gemma Manuel con el Santuario Ibérico del Cigarralejo. Ambas maquetas hechas con materiales y técnicas similares representan de una forma realista los yacimientos arqueológicos mencionados. Poseen un nivel de detalle bastante alto visible tanto en los múltiples tonos terrosos de la superficie de Begastri como en los techos de cañizo del Santuario.

Rocío Casado nos presenta una maqueta arquitectónica en un contexto nuevo. Carthagonova es un juego en el que los niños pueden observar y tocar cada una de las piezas que componen esta maqueta didáctica (hecha principalmente con pvc) ubicada en un maletín de madera que facilita su transporte.

Uno de los proyectos que más rompe los esquemas de los que hemos visto por el salón de actos de la escuela, es el de Laura Meca y su mobiliario para gato. Este proyecto se compone de tres habitáculos basados en modelos ya existentes con algunas modificaciones en el diseño hechas por Laura.

Mobiliario para gato. Laura Meca

Mobiliario para gato. Laura Meca

– El modelo Energy pyramid cat house es una pirámide hecha en pvc con un diseño monocromático basado en líneas y formas geométricas con influencia Op art.
– El modelo Roxy está hecho en madera y se caracteriza por su cubierta a dos aguas. Además del color propio de la madera, tiene una gama muy acertada de colores cálidos en las patas.
En tercer lugar, el Kamakura´s lair es una esfera formada a partir de láminas de cartón corrugado y un hueco en el interior que forma el hábitat donde descansará el felino. Este modelo tiene un acabado natural por lo que tiene una lámina de césped artificial cubriendo el suelo interior. Además este modelo es personalizable.

 

 

Spyro. José Luis Hernández

Spyro. José Luis Hernández

Otro de los trabajos más llamativos es el de José Luis Hernández y su Spyro, un dragón protagonista de una serie de videojuegos llamada “Spyro the dragon”.
Se compone principalmente de gomaespuma, espuma de poliuretano y pvc. El uso de la gomaespuma supone una novedad en el trabajo de un alumno, inspirado en los trabajos de Amador Rehak, un artista de Efectos especiales que se sirve de este material para sus creaciones.
El volumen se consigue mediante incisiones triangulares en los bordes, que al pegarlas va tomando forma el cuerpo.

 

 

En la disciplina de aeromodelismo se encuentra Guillermo Martínez con un dron de su propio diseño en base al  modelo Syma x5c a escala 1:1. Los materiales son pvc, metacrilato y la parte electrónica. Las piezas de metacrilato de colores se asientan sobre la estructura de pvc negra. Concluye el diseño con leds de colores.
David Pérez presenta el Helicóptero ZERO, un vehículo monoplaza para uso personal que aún no se ha llevado a cabo. La cabina es circular y abierta en los laterales y tiene un diseño futurista. Principalmente se compone de pvc, y para las piezas interiores pasta de modelar.

Dron. Guillermo Martínez

Dron. Guillermo Martínez

ZERO. David Pérez

ZERO. David Pérez

 

 

 

 

 

 

Conchi y R2D2

Conchi y R2D2

En último lugar, presentó su trabajo Concepción Abellán, un impresionante R2D2 que recibió el aplauso sólo con su entrada en la sala. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo con ilusión y motivación se pueden hacer grandes cosas.
Para su fabricación se basó en fotografías y en un plano que incluía la figura de perfil. Incluye diseños suyos en algunos detalles. La escala se adapta al tamaño máximo que ofrece la máquina de control numérico, 1:1,5 haciéndolo algo más pequeño que el original.
La estructura es de madera de contrachapado y hueca para aliviar el peso y el recubrimiento de láminas de pvc. Y por si no fuera suficiente, camina y lleva incorporados unos altavoces, que conectados a un teléfono móvil permite que emita sonido.

 

 

 

 

Disfruté muchísimo viendo a los chicos y espero con impaciencia los proyectos del año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *