Posts By Marina Paredes

Herramientas

Hoy añado al blog una nueva categoría en la que contaré (después de haber probado) cómo funcionan y qué tal se adaptan determinadas herramientas al maquetismo.
Estas herramientas se caracterizan porque nos permiten trabajar con mayor precisión y manipular materiales delicados y frágiles. Entre ellas encontramos desde numerosos tipos de pinzas, sierras, taladros, fresadoras, tornos e incluso telares en miniatura. La lista es extensa.
Entre las múltiples marcas que nos ofrecen estas herramientas encontramos por ejemplo Amati (enfocada al modelismo naval) Humbrol, una de las más populares y destinada principalmente a pinturas, Olfa que tiene una gran variedad de herramientas para corte o Tamiya, todas tienen en común que comercializan herramientas manuales tipo cuchillas, cúter (rotatorio o estándar) pinzas, tijeras con filo de sierra, etc. En mi opinión, y en cuanto a herramientas eléctricas ideadas exclusivamente para maquetismo y modelismo destaca sobre las demás la marca alemana Proxxon, ofreciendo un catalogo específico sobre esta rama. No quiero desmerecer al resto ya que creo que cada una tiene un punto fuerte distinto, por ejemplo, si tuviera que comprar una cuchilla lo haría a través de Olfa y si quisiera buenos pinceles los compraría a Tamiya. Así mismo utilizo la marca Proxxon desde que empecé a hacer maquetas porque se adapta a mis necesidades proporcionando resultados excelentes. Al menos las que he probado hasta ahora.

praesentation_mm01_xl

Fuente: www.proxxon.com

Por lo tanto, en esta categoría comentaré el funcionamiento y características de algunas de estas herramientas, pros y contras y comportamiento con distintos materiales. Me gustaría también hacer una comparativa de la misma herramienta en diferentes marcas. Son sólo algunas ideas para incluir en esta categoría del blog y en la web. De momento adjunto el catálogo de Proxxon actualizado, que no es escaso, y voy pensando por cual de todas empiezo. ¡Qué dilema!

Coraline

Y como no podía faltar en el blog, un artículo dedicado a una película rodada mediante la técnica del stop-motion, tema, que me gusta tanto que merece convertirse en categoría. En este caso, hablaré sobre Coraline, creación de la compañía de animación Laika.

Coraline o Los mundos de Coraline es la primera película de animación realizada por stop-motion y rodada en estereoscopía 3-D, y está basada en la novela del mismo nombre del autor inglés Nel Gaiman.

laika auction main

Coraline se muda con su familia a una casa dividida, que comparte con unos extraños vecinos; es un lugar triste y deprimente y piensa que allí no hay nada para ella. Entonces descubre una pequeña puerta escondida tras el empapelado de una pared. Cuando consigue abrirla descubre un pasadizo que la lleva a otro mundo habitado por versiones de las personas que conoce. En este mundo paralelo todo es aparentemente perfecto.
Estéticamente, los dos mundos pretenden ser similares, pero son completamente distintos. El mundo real es plano, gris y sin estímulos; el otro mundo es brillante y colorido, se percibe más abierto y acogedor que el real.

Sin título-1

coraline-10
coraline-puppet-and-armatureTodo lo que parece en el film está creado y pintado a mano,

Los puppets se construyen en base a una armadura de metal que funciona como un esqueleto plagado de articulaciones capaces de adoptar cualquier posición igual que un actor de carne y hueso. Luego son recubiertos de silicona para dar un aspecto similar a la piel. En esta película, el pelo se hizo con fibras sintéticas que le dan movimiento y lo hacen más real, a diferencia de otras, en las que es modelado de una pieza . Cada parte de la marioneta debe ser flexible.
Algunas piezas están diseñadas para ser intercambiables, como las manos, los pies o la cara. En total se fabricaron más de mil pares de manos para todos los personajes. Cada marioneta cuenta con varios pares de manos de repuesto.
Se construyeron 28 marionetas de Coraline para las que se hicieron 30 piezas idénticas de cada prenda de ropa debido al desgaste. Todas las prendas que componen el vestuario están tejidas y cosidas a mano.

 

Y como todos los detalles deben estar a escala, Althea Crome se encarga de tejer en miniatura el vestuario.

El departamento del set de construcción está a cargo de Lee “Bo” Henry. Este departamento se divide en varias secciones: modelos y accesorios, construcción y carpintería y pintura. También hay un departamento de escultura que se encarga de elaborar paisajes.
Al igual que ocurre con las marionetas, todo debe ser “animable” (las plantas, el césped, debe parecer que es movido por el viento).
Para este departamento es difícil poder utilizar cualquier producto comercial que tenga el aspecto y la escala adecuada como para utilizarlo, así que, también, todo es construido a mano desde cero. Desde los objetos de mayor tamaño como la casa o el paisaje hasta los minúsculos detalles como pomos de puertas, muebles, comida, plantas, etc.

afd287bbb4469f93dbeb023c553d274e 8d71ee9c1008a89dc9cfc15f926a0276

Los escenarios son construidos haciéndolos accesibles para los animadores; son conjuntos de gran tamaño con aberturas para que los animadores puedan ajustar las marionetas cómodamente. A veces añaden dispositivos como trampillas o paredes abatibles.

CoralineSet1d

 

 

 

Como dato curioso y prueba de que a veces se pueden aprovechar cosas de nuestro entorno para crear objetos distintos, en la imagen, las flores de los cerezos son palomitas de maíz.

Recomiendo visitar la página web www.coraline.com donde podemos ver el trailer, conocer detalles sobre la novela y la película y explorar un mapa de todos los escenarios en el se nos va explicando como hicieron algunas de las secuencias. También hay disponible secciones de entretenimiento en las que podemos hacer que los ratones del circo escriban nuestro nombre, una sesión de lectura de los posos del te por parte de las señoritas Spink y Forcible o poner botones sobre nuestros propios ojos, en una fotografía claro.
Y para mi sorpresa, también podemos visitar el blog de Mr. Bobinsky en el que comparte experiencias, viajes… aunque algo desactualizado.

Sin título-2

 

Kirigami: El arte del papel recortado

El Kirigami es una disciplina artística que consiste en recortar papel; el arte de “dibujar” con las tijeras. Dicho así no suena a nada distinto de lo que todos hemos hecho alguna vez de niños, recortar formas, crear figuras, etc. Pero va mucho más lejos. A diferencia de los recortables, en el Kirigami el trazo no está previamente dibujado, sino que se hace directamente con las tijeras o con la cuchilla, lo que le atribuye un alto rango de dificultad. Tiene como finalidad crear modelos en tres dimensiones partiendo de una sola hoja de papel.
Además, los recortes son plegados sin adhesivos lo que requiere gran destreza manual, concentración y creatividad.

Hay muchas maneras y tipos de llevar a cabo esta disciplina, un ejemplo de Kirigami conocido por todos son los copos de nieve que se hacen plegando una hoja de papel seis veces. Son figuras simétricas, una característica fundamental cuando se trata de diseños abstractos.

images-blog-ginzahobby-paper-engineering-kirigami-artistic2-640x512

Pero hay un tipo de Kirigami que me interesa especialmente, y es el arquitectónico. Estas maquetas describen en líneas principales la estructura del edificio utilizando superficies planas. Actúan como un esqueleto que abstrae las geometrías básicas del proyecto. Poseen una extrema flexibilidad práctica y permiten modificaciones simples; con el uso del cortador se puede modificar el modelo en cualquier fase de creación. El enfoque óptico en estos trabajos puede ser o bien el corte del papel o del espacio recortado (negativo).

9743215_f520 6cf87a597d7a77803e15669edb43cb0c

Estas estructuras se consiguen mediante una serie de cortes y dobleces estratégicos. La flexibilidad del papel es esencial para el diseño, ya que, durante el montaje los componentes se entrelazan. La fricción de la superficie del material es un punto importante a tener en cuenta, si es demasiado deslizante, en ciertos lugares podría desmontarse. Se aprovechan las características mecánicas y expresivas del material.
Uno de los aspectos técnicos más significativos que hay que considerar en la fabricación de modelos o esculturas de Kirigami es la anchura de las ranuras en las que se insertan las piezas de papel. Los cortes deben ser acordes con el espesor de la hoja que se utilice; si las ranuras son demasiado delgadas, el papel podría deformarse, y si son anchas, no quedaría fijo, recordemos que no se utilizan adhesivos.

w583h583_75847--origamic-architecture-instructions-free-kirigami-templates- star-wars-kirigami-4

Personalmente creo que el Kirigami tiene una función más estética que práctica; un edificio hecho con esta técnica apenas serviría como instrumento para comprender o analizar las características constructivas de una espacio arquitectónico, pero poseen una carga estética muy fuerte componiendo espacios sensibles y delicados creando un fuerte impacto estético.

Actualmente, se está aplicando el Kirigami a muchos ámbitos del diseño como puede ser la moda, decoración, mobiliario, etc. Las características de los materiales son distintas, pero el principio es el mismo, cortar y doblar.

59e0678f7d5fa5e6be27f2bd3a8e92b2 Experimental-Furniture-Kirigami-Inspired-Rising-Table-designed-by-Robert-van-Embricqs-7

Aún no me he atrevido a probarlo, dejo unos unos patrones de los miles que hay en la red por si alguien se anima, eso sí, con la línea.

e6e69478fbee3f58a859ef554e977600 1529efa0452825ccecdae9a9620a3f29

 

Aplicaciones de la maqueta en el cine: El gran Hotel Budapest

Me resulta imposible pensar en miniaturas y cine sin recordar el mundo creado por Wes Anderson para El gran Hotel Budapest.
Visualmente espectacular y con un estilo muy personal y marcado nos muestra un universo vintage repleto de colores pastel que recrean su propia versión de una Europa del Este sumida en un período de entreguerras.

02GRAND1

Ya pudimos ver el gusto de Anderson por utilizar maquetas y modelos en otras de sus películas como Fantástico Sr. Fox o Life aquatic.
Las maquetas que se construyeron en el Studio Babelsberg en Potsdam mientras la película se rodaba en Görlitz, Alemania.
Para el diseño del Hotel, se hizo una recopilación de los destinos típicos y los principales lugares de vacaciones de la época, primera mitad del siglo XX.
Se trata de una maqueta a escala 1:8 con unas dimensiones de cuatro metros de ancho y uno y medio de alto. Principalmente está hecha en madera, moldes de silicona y replicas en resina para las ventanas, grabados en latón a lo largo del techo y algunas estatuas para las que utilizaron una impresora 3D.
Para poder transportarlo lo dividieron en doce partes.

20140302-GRAND-slide-P6EQ-superJumbo20140302-GRAND-slide-8YSD-superJumbo

grand-hotel-budapest-behind-the-scenes-1

Para el interior (visto desde las ventanas) se pegaron diferentes fotografías de interiores en los fondos de las cajas que forman las habitaciones, que además están iluminadas.

TGBH-Funicular-2Ya que el hotel está situado en la cima de una colina es necesario un funicular para acceder a él desde la ciudad, ubicada en la parte baja.
Esta maqueta está inspirada en un funicular que hay en Budapest.
La pendiente es de unos 35 grados, pero se rodó todo en plano y se inclinó la cámara para dar la sensación de inclinación. El exterior es principalmente de metal y el movimiento era producido por una vara para tener así más control que si fuese movido por una cuerda o un alambre.

 

 

Otra maqueta que completa los paisajes de la película, es la del bosque. Los árboles están hechos con madera torneada a diferentes alturas y tamaños.Para completarlos, se utilizaron ramas reales pegadas a los troncos. La nieve depositada en el suelo son rollos extendidos de fibre utilizada para relleno de cojines.

grand-hotel-budapest-behind-the-scenes-4

giphy

El equipo de maquetistas posa junto a la maqueta del hotel

El equipo de maquetistas posa junto al hotel

 

En el vídeo podemos ver al equipo trabajando en las distintas maquetas que aparecen en la película, algunas de las técnicas y materiales que utilizaron.

 

Prototipos: Triciclo

Quiero empezar la categoría de prototipos con unos de los proyectos de mi compañera y amiga Irene García Montiel.
Es un triciclo realizado según el diseño de uno de los estudiantes de la escuela superior de diseño de Murcia, en una colaboración que tuvo lugar entre los alumnos de las dos escuelas, unos aportaban los planos y los diseños y los otros fabricaban el prototipo con el fin de probar los productos y evaluar posibles errores.

triciclo

Los materiales son: planchas de madera de pino de 28mm de espesor, piezas metálicas como tuercas y arandelas, barniz y esmalte de color rojo.

En primer lugar se pasaron los planos de Autocad a V-carve para cortarlos con la máquina de control numérico. Se utilizó una fresa de 3mm para hacer los cortes en capas de 4 mm.
Obtenidas las piezas fresadas, algunos ajustes se perfeccionaron manualmente, como el corte en pendiente del sillín en el eje central.

piezas

eje

El siguiente paso fue pintar las piezas con esmalte rojo y disolvente aplicado con pulverizador. Para un acabado perfecto fueron necesarias cuatro capas de la mezcla.

pintura

Para aumentar la adherencia de las ruedas del triciclo al suelo, se forraron con goma de zapatero que se pegaron a la madera con cola de contacto y después se fijó con púas

rueda0rueda1

Con todas las piezas preparadas, sólo falta hacer que todo encaje. Se hicieron orificios entre las piezas que se reforzaron con barras de aluminio macizo para añadir resistencia. Recordamos que se tarta de un prototipo y que debe resistir el peso de un niño de unos cinco años.

orificios

barra1

Las ruedas se reforzaron con casquillos de bronce colocados en los orificios. El eje es una barra de aluminio macizo cortada a medida sujeta con horquillas también de aluminio.

En la rueda trasera se pusieron unas piezas que actúan como tope con pasadores elásticos.

rueda delantera rueda trasera

Y ya queda terminado el triciclo, que, debo decir que tiene unos acabados excelentes y que cumplió al cien por cien su objetivo, no sólo porque aguanta el peso de un niño de cinco años, sino que aguanta el peso de la propia Irene y el mio! Sí, una vez lo tienes delante es muy difícil resistirse a probarlo…

triciclo

Aplicaciones de la maqueta en el cine: Origen

Esta será la primera de muchas entradas sobre este tema ya que los ejemplos son muchísimos y agruparlos en uno sólo supondría no detenerme lo suficiente con cada uno de los que me gustaría mencionar.

Las maquetas representan para la industria cinematográfica una alternativa para poder rodar escenas de una manera más económica que los efectos digitales y realizar así, escenas que de otra manera sería imposible recrear. De este modo, los modelos a escala ocupan un papel fundamental entre los efectos especiales más utilizados en el cine.

La película Origen (Christopher Nolan, 2010) está cargada de efectos especiales de principio a fin, pero es en una de sus escenas clave donde una maqueta le roba el protagonismo a los efectos creados por ordenador.
Para la explosión de la fortaleza en la cima de una montaña, Nolan contó con las construcciones de los Estudios New Deal que fabricaron una maqueta a escala 1:6 después de estudiar los bocetos conceptuales del departamento de arte.
Se determinó esa escala no sólo por los costes, debían construirla lo más grande posible porque en las escenas que incluyen explosiones y fuego, cuanto mayor sea la escala, mejor se ve en la película y el tamaño de las instalaciones lo hacía posible.
La maqueta está compuesta por la montaña, el edificio y varias torres que fueron construidas por separado y luego ensambladas en plató. Para sostener el conjunto se apilaron contenedores como piezas de Lego.
El edificio está concebido como una estructura de hormigón, aspecto que debía ser imitado en la maqueta, para lo que se utilizó yeso y espuma de uretano con la que hacían moldes. Con estos materiales tenían la ventaja de la ligereza y la fragilidad para romperse en la explosión de una manera determinada.

Assemble0 Assemble1

En las ventanas del edificio se utilizó vidrio para dar más realismo en el momento de la rotura en la explosión.

Para la montaña, se hicieron patrones de roca tallada para después cubrirlo con planchas de uretano como si de alfombras se tratase. Para darle rigidez proyectaron espuma de uretano de mayor densidad sobre las planchas.
La nieve se falsificó con una combinación de nieve decorativa para árboles de navidad y sal de mesa. (¡Qué truco tan de estar por casa utilizado en una superproducción Hollywood!).
La escena fue rodada dos veces para obtener diferentes ángulos y hacer algunos ajustes con la pirotecnia. Para la segunda explosión se aprovechó la estructura de la maqueta, que recubrieron con muros que habían hecho por duplicado.

Personalmente me ilusiona ver cómo el maquetismo convive en equilibrio con las técnicas digitales más novedosas sin perder el toque artesanal aunque de grandes producciones se trate.

 

 

 

Las imágenes utilizadas en este post son propiedad de www.fxguide.com.

 

Presentación de proyectos de fin de ciclo 2015

No se me ocurre una mejor forma de empezar este blog que hablando de los proyectos de fin de ciclo de mis compañeros de la Escuela de arte de Murcia que tuvieron lugar el pasado día 15 de diciembre.
Tras finalizar los dos años de estudios llega el temido proyecto final, ese para el que no se te ocurre nada y que produce terror sólo pensar en la exposición con público.

Resultan evidentes la evolución y el cambio en la temática de los proyectos en los últimos tres o cuatro años. Dejando atrás las maquetas casi exclusivamente arquitectónicas para expandirse a otros terrenos como el diseño, el aeromodelismo, videojuegos, etc.

Gemma Manuel

Gemma Manuel y el Santuario

A mi parecer, este año se ha caracterizado por la pluralidad. Comenzaré con las maquetas arqueológicas que elaboraron los ya maquetistas Alejandro López con Begastri, un asentamiento de orígenes Iberos, y Gemma Manuel con el Santuario Ibérico del Cigarralejo. Ambas maquetas hechas con materiales y técnicas similares representan de una forma realista los yacimientos arqueológicos mencionados. Poseen un nivel de detalle bastante alto visible tanto en los múltiples tonos terrosos de la superficie de Begastri como en los techos de cañizo del Santuario.

Rocío Casado nos presenta una maqueta arquitectónica en un contexto nuevo. Carthagonova es un juego en el que los niños pueden observar y tocar cada una de las piezas que componen esta maqueta didáctica (hecha principalmente con pvc) ubicada en un maletín de madera que facilita su transporte.

Uno de los proyectos que más rompe los esquemas de los que hemos visto por el salón de actos de la escuela, es el de Laura Meca y su mobiliario para gato. Este proyecto se compone de tres habitáculos basados en modelos ya existentes con algunas modificaciones en el diseño hechas por Laura.

Mobiliario para gato. Laura Meca

Mobiliario para gato. Laura Meca

– El modelo Energy pyramid cat house es una pirámide hecha en pvc con un diseño monocromático basado en líneas y formas geométricas con influencia Op art.
– El modelo Roxy está hecho en madera y se caracteriza por su cubierta a dos aguas. Además del color propio de la madera, tiene una gama muy acertada de colores cálidos en las patas.
En tercer lugar, el Kamakura´s lair es una esfera formada a partir de láminas de cartón corrugado y un hueco en el interior que forma el hábitat donde descansará el felino. Este modelo tiene un acabado natural por lo que tiene una lámina de césped artificial cubriendo el suelo interior. Además este modelo es personalizable.

 

 

Spyro. José Luis Hernández

Spyro. José Luis Hernández

Otro de los trabajos más llamativos es el de José Luis Hernández y su Spyro, un dragón protagonista de una serie de videojuegos llamada “Spyro the dragon”.
Se compone principalmente de gomaespuma, espuma de poliuretano y pvc. El uso de la gomaespuma supone una novedad en el trabajo de un alumno, inspirado en los trabajos de Amador Rehak, un artista de Efectos especiales que se sirve de este material para sus creaciones.
El volumen se consigue mediante incisiones triangulares en los bordes, que al pegarlas va tomando forma el cuerpo.

 

 

En la disciplina de aeromodelismo se encuentra Guillermo Martínez con un dron de su propio diseño en base al  modelo Syma x5c a escala 1:1. Los materiales son pvc, metacrilato y la parte electrónica. Las piezas de metacrilato de colores se asientan sobre la estructura de pvc negra. Concluye el diseño con leds de colores.
David Pérez presenta el Helicóptero ZERO, un vehículo monoplaza para uso personal que aún no se ha llevado a cabo. La cabina es circular y abierta en los laterales y tiene un diseño futurista. Principalmente se compone de pvc, y para las piezas interiores pasta de modelar.

Dron. Guillermo Martínez

Dron. Guillermo Martínez

ZERO. David Pérez

ZERO. David Pérez

 

 

 

 

 

 

Conchi y R2D2

Conchi y R2D2

En último lugar, presentó su trabajo Concepción Abellán, un impresionante R2D2 que recibió el aplauso sólo con su entrada en la sala. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo con ilusión y motivación se pueden hacer grandes cosas.
Para su fabricación se basó en fotografías y en un plano que incluía la figura de perfil. Incluye diseños suyos en algunos detalles. La escala se adapta al tamaño máximo que ofrece la máquina de control numérico, 1:1,5 haciéndolo algo más pequeño que el original.
La estructura es de madera de contrachapado y hueca para aliviar el peso y el recubrimiento de láminas de pvc. Y por si no fuera suficiente, camina y lleva incorporados unos altavoces, que conectados a un teléfono móvil permite que emita sonido.

 

 

 

 

Disfruté muchísimo viendo a los chicos y espero con impaciencia los proyectos del año que viene.

Bienvenid@ a mi blog

La idea de comenzar este blog nace con la motivación de reunir y generar información sobre maquetismo, modelismo, escenografía, proyectos para cine, etc.
Será un espacio donde hablaré de todo lo relacionado con el sector: publicaciones, empresas, blogs, cine, curiosidades, herramientas y muchas cosas más. Ofreceré información tanto sobre los trabajos de los profesionales más reconocidos, como de autores que están comenzando.
Mi intención es que despierte la curiosidad y capte la atención tanto de maquetistas y aficionados como de quien no lo sea.